Menú
Imagen de cabecera. Tres personas, la del centro lleva puestas las Google Cardboard.








De cómo la unión hace la fuerza. VISUAL TAGS

NURIA FRUCTUOSO 05 Mayo 2017

Juan Manuel Sáez de MVR Lab y Javier Pita de Neosistec, riendo distendidos en un despacho. hay decenas de móviles sobre un mueble y libros tras un cristal.

Érase una vez una vez un equipo de investigación perteneciente a una gran Universidad. No era muy grande, pero contaba con un gran equipo de investigadores que sí lo eran y que dedicaban su tiempo y esfuerzo a investigar en el campo de la visión artificial .

Érase también una pequeña empresa especializada en desarrollo de tecnología sobre dispositivos móviles cuya principal fuente de motivación era la innovación y que año tras año se había hecho un hueco en el mercado aplicando dicha innovación al desarrollo sobre dispositivos móviles.

Un día, equipo de investigación y empresa se conocieron. Se conocieron y se gustaron. Y decidieron que podían quedar a tomar café.

Lo que a priori parecía una reunión informal, se convirtió en algo continuado. Ambos entes comenzaron a contarse lo que hacían. El uno se interesó por el trabajo del otro y descubrieron que lo que a priori parecía lejano y diferente podía acercarse, trabajarse en común y producir una gran simbiosis.

Ambos se complementaban. Uno tenía el conocimiento acumulado de años de iteración investigadora. El otro un conocimiento profundo de la tecnología móvil, de como realizar un acercamiento exitoso al mercado y la experiencia en proyectos y desarrollos aplicados a dispositivos móviles.

Comenzaron a trabajar juntos.

Nadie les había pedido que lo hicieran ni se había formalizado nada pero disfrutaban aportando lo que cada uno sabía de forma desinteresada y viendo que de esas reuniones fluían las ideas y que esas ideas se materializaban en proyectos de interés para el mercado.

Seis años y varios proyectos después, el MVRLab de la Universidad de Alicante y Neosistec continúan trabajando juntos. Han recibido dos galardones nacionales por dos de sus proyectos. El último hace tan sólo un mes.

VISUAL TAGS, es un nuevo tipo de marcadores visuales totalmente innovadores y revolucionarios que mediante el uso de la visión artificial posibilitan entre otras cosas a los discapacitados visuales poder moverse de forma independiente en entornos desconocidos para ellos, simplemente utilizando su móvil. Cualquier móvil.

Este es el más reciente proyecto creado en conjunto. Tiene un gran desarrollo por delante y seguro no será el último proyecto que desarrollen en común.

¿Por qué?

Porque han descubierto que a veces uno más uno es más que dos y porque la colaboración Universidad- Empresa de la que tanto se habla y que hasta ahora ha estado relegada a las grandes empresas funciona. Y funciona también en pequeñas empresas.

Necesitamos potenciar este tipo de sinergias. Porque el conocimiento está y existe dentro de las Universidades y es a través de las empresas como se pone a disposición del mercado. Y necesitamos focalizar todo ese conocimiento y todo el fruto de la I+D para que nuestra economía crezca con mayor valor añadido.

Y si encima eso se plasma en una mejora social que posibilite mejorar la calidad de vida de un colectivo dependiente todavía más.

Se puede y se debe hacer. Está en nuestras manos hacerlo posible.

Tagyourway

http://www.neosistec.com/visualtags

El equipo de Visual tags posa en la oficina de Neosistec. Cada uno lleva un tag en la mano. Son 18 personas y un perro guía.


AYUDAS PARA LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE INNOVACIÓN ("CHEQUE TIC")

Expediente - 2021.08.CHTI.000076

PROGRAMA DE AYUDAS PARA LA PARTICIPACIÓN EN LA MISIÓN TECNOLÓGICA Y DE EMPRENDIMIENTO USA 2023

NUMERO EXPEDIENTE: 2023.05.MT01.000003