Menú

CONECTAmbiental

Aplicación para el reporte de incidencias medio ambientales para el espacio natural del mar menor.

Cuando surgió la oportunidad de participar en un proyecto tan apasionante como ayudar a la conservación del Mar Menor, nos planteamos cómo podíamos hacer una herramienta de colaboración ciudadana que fuera de gran utilidad tanto para los ciudadanos como para la administración.

Gracias a nuestra experiencia en movilidad y en SmartCities, surgió la plataforma CONECTAmbiental, que no solo sirve para comunicar incidencias ambientales, sino que aporta información de gran valor para el ciudadano.

La aplicación permite a los ciudadanos comunicar de manera ágil y sencilla incidencias ambientales que detecten en el entorno natural del mar menor. Esta aplicación está disponible para sistemas Android e iOS y además se ha desarrollado una web desde la que los ciudadanos pueden comunicar las incidencias desde cualquier otro sistema.

Además de comunicar incidencias medioambientales con imágenes o vídeos, la aplicación también contiene información de interés de todas las playas del mar menor, pudiendo acceder para cada una de ellas a la información del clima actual, oleaje, temperatura del agua, índice ultravioleta o incluso la información de la bandera que ondea en la playa en tiempo real. Pero eso no es todo, desde la misma aplicación se puede acceder a información sobre todos los espacios naturales del conjunto del Mar Menor y a los resultados de todas las analíticas microbiológicas realizadas en el agua de todas las playas.



Una plataforma de gestión completa

Pero no nos podíamos conformar solo con una aplicación, teníamos que ofrecer una plataforma completa que permitiera a los técnicos medioambientales recibir todas las alertas medioambientales y poder realizar las acciones necesarias sobre las mismas de forma rápida y sencilla. Por eso, además de la aplicación desarrollamos una plataforma en la nube de gestión de incidencias desde la que los técnicos encargados de la conservación del Mar Menor podían agrupar las incidencias según los distintos tipos, crear equipos de trabajo, asignar incidencias a los equipos encargados de resolverlas y que estos las reciban de forma automática e incluso proporcionar a los equipos que realizan el trabajo de campo una aplicación para que puedan acceder a la información de las incidencias in situ en tiempo real.



Un éxito en la conservación del Mar Menor

La experiencia ha sido todo un éxito, se ha implicado al conjunto de la sociedad en la conservación del Mar Menor y se han ofrecido mecanismos para canalizar todas las incidencias ambientales de los ciudadanos. Estamos orgullosos de ver cómo las nuevas tecnologías pueden ayudar a conservar el medio ambiente y de poder aportar nuestro granito de arena a que esto se produzca.

Neosistec | Footer