Menú
Imagen de cabecera. Tres personas, la del centro lleva puestas las Google Cardboard.








El momento es ahora. TifloInnova 2017

PEDRO MOLINA 30 Noviembre 2017

Imagen de una entrada a TifloInnova. Todo está en blanco y negro excepto una etiqueta de NaviLens, que resalta a todo color, colocada en la puerta de entrada.

Hay momentos que se recuerdan siempre, porque son especiales, porque son distintos, porque nos marcan de alguna manera. Pero… ¿Cómo saber si estamos viviendo un momento tan trascendental que vaya a cambiar la vida de muchas personas? Pues con NaviLens, quizá no sea tan disparatado pensar que yo viví ese momento.

El escenaro: TifloInnova 2017, en Madrid. La feria de las nuevas tecnologías relacionadas con la discapacidad visual. Tuve la ocasión de asistir gracias a mi trabajo en Neosistec, creadores de la app NaviLens.

Nunca antes había trabajado en este campo pero, este último año, gracias a NaviLens y el trabajo junto a mi compañero Pedro Esquiva (ciego de nacimiento), he podido comprobar de primera mano los problemas a los que se enfrenta en su rutina diaria una persona con discapacidad visual. Básicamente, todo se reduce a la movilidad y autonomía. ¿Por qué tiene un invidente que necesitar de otra persona para saber qué autobús acaba de parar? ¿Qué comercios hay en un centro comercial? O, simplemente, ¿dónde están los aseos?

Imagen de Juan Manuel Sáez, Pedro Esquiva y Ulysses. Parte del equipo de NaviLens.
Por primera vez en la historia tenemos una capacidad tecnológica tal, que permite paliar estos problemas de movilidad. No en el año 1500, ni en 1990. ¡Es ahora!

NaviLens es un sistema que permite, a través de unas señales colocadas en los sitios idóneos, que las personas ciegas las detecten con su teléfono. Cada una de estas señales indica, de forma auditiva, en qué dirección y a qué distancia está, además de contener información del tipo que sea. Las personas que podemos ver necesitamos carteles, señales o anuncios para poder movernos. ¡Podemos crear carteles que hacen lo mismo para las que tienen discapacidad visual!

He realizado muchos tests de NaviLens con Pedro Esquiva a lo largo de este año, pero en TifloInnova, que sirvió a modo de prueba piloto para el público en general, pudimos confirmar lo que ya intuíamos, el sistema no sólo funciona, sino que es realmente útil. Citando a Pedro: “Es la primera edición de esta feria, en la que una persona ciega puede ir descubriendo por sí misma qué hay y dónde está”.

Imagen de usuario de NaviLens, descubriendo los distintos stands en TIfloInnova.
Pero claro, pronto la feria se nos quedó pequeña. Uno de los días que pasamos en Madrid, mientras íbamos a comer, nos imaginábamos cómo sería el mundo lleno de etiquetas de Navilens; imaginábamos cómo sería para una persona invidente ir identificando cada estación de metro, andenes de autobuses, comercios, cajeros, salidas, aseos…

Dentro de 50 años quizá existan soluciones que ahora no llegamos ni a imaginar… pero está claro que hoy, en 2017, ya tenemos todas las herramientas que hacen falta para que este mundo sea más accesible, para ir eliminando, poco a poco, esas barreras que nos separan.

Aquí dejo el vídeo con la experiencia de los usuarios que probaron la aplicación. Ellos son, como haría NaviLens, los que nos van marcando el camino.

Link al vídeo de NaviLens en TifloInnova



AYUDAS PARA LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE INNOVACIÓN ("CHEQUE TIC")

Expediente - 2021.08.CHTI.000076

PROGRAMA DE AYUDAS PARA LA PARTICIPACIÓN EN LA MISIÓN TECNOLÓGICA Y DE EMPRENDIMIENTO USA 2023

NUMERO EXPEDIENTE: 2023.05.MT01.000003